Dentro de la vida virtual y las redes sociales, un pequeño grupo de personas se han levantado, ganando popularidad gracias a su simplicidad, su transparencia o su carisma, con un alto número de seguidores que sedientos por saber lo que sus referentes hacen, los han convertido en “influencers”.
Consumiendo su contenido y siguiendo de cerca sus actividades cotidianas, convirtiendo a las redes sociales en un canal a través del cual pueden ver “más en vivo” y de forma más “natural” el día a día de éstos influencers.
Es así que la comercialización de los influencers y su potencial radican en el alcance que generan, convirtiéndose en una de las estrategias de marketing más implementadas actualmente por muchísimas marcas, llegando a sus respectivos públicos meta.
Habría que recordar que detrás de las cifras que respaldan a éstos influeners, aguardan personas comunes y corrientes atentas a lo que sus ídolos hacen, lo que consumen y por supuesto, escuchando lo que dicen; desde códigos de ética, hasta el humor o el lenguaje que utilizan.
Ver a personas interactuar como personas con otras personas, les ha dado la credibilidad que la farándula ha perdido, permitiendo a los usuarios cibernautas ver a éstos influencers como reales, posibles ejemplos y por supuesto, una oportunidad de interacción, de verlos más como mortales que como seres inalcanzables.
Apenas basta con una mención, usar mercancía o visitar algún lugar, es suficiente para generar tendencia. Es por ello que los resultados de trabajar con influencers han sido bastante favorecedoras, entre las que se puede mencionar:
- La constante opinión sobre la marca/empresa.
- La movilidad de generar opiniones e interacciones con otros usuarios sobre algún tema en concreto.
- El posicionamiento en tendencia de la marca, empresa o producto.
- Aumenta el tráfico a los sitios web o la landing page de alguna campaña.
- La constante capacidad de compra y consumo por parte de los seguidores que tienen los influencers.
- Una campaña bien diseñada puede resultar más rentable con logros satisfactorios.
- La marca logra posición, a través de una opinión, generando reputación y prestigio.
Cabe remarcar que los influencers son personas que poseen la reelevancia suficiente para persuadir y cambiar el comportamiento o las decisiones de su audiencia, por la misma conexión que han generado con ella y su fidelidad está sellada por la confianza que el influencer les proporciona.
Es por ello que el valor que los influencers le otorgan al mensaje que se maneja durante la colaboración, es muy importante, pues de ello depende la conexión que puede hacer con la marca o bien, el rechazo que puede resultar.
Adaptarse a ésta modalidad puede resultar un poco fuera de lo acostumbrado, ya que la costumbre de generar mensajes creativos es el pan del marketing, pero en el caso de los influencers, se trata más de ser hermético, natural y generar charla entre los mismos cibernautas.